En los talleres que yo propongo, me refiero a menudo al empoderamiento. Yo pienso y creo para que un ser humano se sienta desarrollado como persona, es necesario que el individuo por lo tanto que lo quiera, adquiere las herramientas útiles para recorrer a su poder de pensar, actuar y para abrir su potencial reconocido y acceder al que todavía por descubrir.
Es un acercamiento diferente y una nueva adaptación de las empresas actuales. Desarrollar una gestión en donde el poder está repartido favorece el desarrollo y el bienestar de los empleados. Varias empresas importantes en Europa desarrollaron otras formas de estructurar y organizar el trabajo.
Durante mis quince años empresariales yo pude darme cuenta de dos aspectos importantes que son: la necesidad que yo actué para que los talentos de los individuos sean dispuestos adecuadamente para que el individuo ponga todos sus recursos al servicio de un proyecto común, en el cual sea reconocido. Es un acercamiento en donde los protagonistas salen ganadores.
Es una gestión y acercamiento humano que utiliza el manejo delegativo (délégatif) que yo utilizo en el coaching (mentoría).
Los responsables llevan los papeles de administrar los métodos, las estructuras, las formas de coordinar, de hacer que los colaboradores se involucren y dejarles decidir. Este acercamiento favorece pensar y actuar por sí mismo, la creatividad, la posibilidad de encontrar ideas frente a situaciones desconocidas, de construir y adelantar por sí mismo y en equipo. Este acercamiento permite una real participación individual en los procesos de decisiones y favorece una el rendimiento de su potencial y energía en acciones responsables asumidas.
Desde que yo empecé a contratar empleados yo quise innovar aunque me haya encontrado con dificultades debido a las resistencias de los sistemas estructurales, de modos de funcionamientos humanos frente al miedo que ocasiona el cambio. Para conseguir el éxito, la colaboración de todos los elementos es indispensable.
Los talleres de emprendimientos y de empoderamiento son plataformas en donde se encuentran herramientas que permiten los cambios.
Debido al aburrimiento y el malestar en el trabajo se pierden muchos potenciales individuales y grupales, que favorecen la depresión, generando factores de ausentismo, de inestabilidad laboral, de deserción o fuga de empleados que generan o corto, al medio o a largo plazo perdidas de rendimiento económico y humano.
A través de mis talleres yo enseño a descubrir cuáles son los disfuncionamientos de todo tipo y a remplazarles por funcionamientos que favorecen el desarrollo empresarial y social, apoyado en las fuerzas de los potenciales humanos. La meta es que cada protagonista se sienta desarrollado como persona en un trabajo colectivo o individual.