Uno se puede confundir hasta perderse
A tomar en cuenta
Es importante distinguir las necesidades y deseos, aunque ambas pueden producir efectos parecidos que sean en la frustración o en la satisfacción.
Necesidad y Deseo: Diferencias
Necesidad
Una necesidad es un grupo de aspectos necesarios a la vida de un ser humano (ej.: comer, seguridad física, realización personal etc… Una necesitad frustrada produce un sentimiento de carencia, una incomodidad o privación con el deseo de quitárselo por un comportamiento compensatorio que lo lleva a una sensación de bienestar por un deseo. Una necesitad satisfecha, produce una sensación de bienestar, placer y alegría acompañada del deseo que permanezca esa satisfacción.
Un deseo es un afecto como un sentimiento, una sensación, un proyecto, una atracción hacia un objeto, un ser humano, una situación presente o futura, etc.
Un deseo en sí y su satisfacción generan en el sujeto una cierta forma de excitación el cual quiere tranquilizarla para compensar la carencia producida. Conseguir el objeto deseado, produce una descarga de la tensión, de la excitación y emocional. Según el individuo, la duración a corto, medio o largo plazo lleva al placer, el bienestar y la alegría.
Deseo
Un deseo insatisfecho induce una frustración y carencias.
Considero que las frustraciones son útiles para la construcción del ser y le permite hacer la diferencia entre lo posible y lo imposible del momento, le enseña al sujeto a ver, aprovechar y privilegiar la situación presente y su contenido sin fijarse en el ausente. Les desarrollan la competencia a diferenciar las fantasías de la realidad y de aceptar que unos de sus deseos se queden frustrados. Para llegar a un equilibrio entre deseos frustrados y satisfechos.
Un deseo es un afecto como un sentimiento, una sensación, un proyecto, una atracción hacia un objeto, un ser humano, una situación presente o futura, etc., el deseo en sí y su satisfacción generan en el sujeto una cierta forma de excitación, la cual requiere para compensar la carencia producida. Conseguir el objeto deseado, produce una descarga de la tensión, de la excitación emocional. Según el individuo, la duración a corto, medio o largo plazo lleva al placer, el bienestar y la alegría.