Introducción
El tema de la violencia familiar me sensibiliza particularmente por las experiencias personales vividas y encontradas por las consultas que he tenido con los pacientes.
Una parte de este tema se encuentra en las redes sociales de mis paginas www.psicoachdevida.com (Facebook y Instagram).
Lo dedico a todos los niños, a las mujeres y los hombres víctimas de violencia de cualquiera tipo. Para redactar este tema, me inspiré de lecturas y experiencias encontradas relacionadas con mi sensibilidad como ser humano y profesional.
En la mayoría de la familias y parejas hay conflictos relacionales. Los enojos, genios pueden existir sin consecuencias mayores.
La violencia conyugal.
La violencia conyugal es de otro nivel. Tiene varias raíces o fuentes, puede ser por una necesidad de poder de uno hacia el otro, puede ser por incapacidad de manejar sus frustraciones y las emociones relacionadas o por otras circunstancias difíciles, Es cierto que cualquiera que sean los acontecimientos, situaciones vividas no justifican el uso de la violencia física, verbal, psicológica…(insultos, humillaciones verbales, bofetadas, golpes, …) Con el tiempo, la violencia irá creciendo y el perpetrador justifica sus actos para minimizarlos por diferentes razones externas (Alcohol, celos, torpeza, estrés, comportamientos inadecuados de la víctima…). También, manipulará la víctima para que se sienta culpable y responsable como si lo hubiera buscado y a menudo, la victima lo cree.
Momentos de reconciliación, de paz y de enamoramiento.
Por momentos la pareja se reconcilia y se vuelve a enamorar. El perpetrador se concientiza y se arrepiente por sus acciones inapropiadas.
Bajo, promesas de terminar con sus actitudes violentas, de culpabilidad sentida, pide disculpas afirmando que no volverá a maltratar a su amor.
Para volver a seducir su supuesto amor la anestesiará bajo regalos y comportamientos amorosos. Suele suceder que la víctima se confunde hasta sentirse culpable y pide perdón por pensar y creer que buscó y mereció esta violencia. Lentamente pero ciertamente, la victima cae desubicada en un círculo vicioso perdiendo su autoestima, su dignidad, su integridad encerrándose pared por pared en la soledad. Este proceso es variable según los casos.
El desarrollo de la violencia
La violencia tiene diferentes grados, en la mayoría de la pareja se queda al nivel de la descripción aquí arriba mencionada. Sin embargo, sin actos concretos para salir del circulo vicioso como pedir la ayuda de un profesional de la salud mental, la violencia empeora y sube a un ritmo acelerado pudiendo durar meses y años.
Tipos de comportamientos violentos relacionados y generados por el , por ella o por ambos.
- Humillaciones, acusaciones, insultos, actitudes amenazantes contra la pareja y otras personas.
- Manipulaciones para que el otro se sienta culpable.
- Dominación (esclavitud, obligación a actuar con su propia voluntad)
- Decisiones unilaterales (sin el acuerdo del otro)
- Burlas frente a los demás
- Mentiras
- Celos desmedidos (tu estas mirando a este o a esta)
- Criticas negativas repetitivas hacia la pareja, la familia y amigos
- Manipulaciones hacia los niños o los familiares.
- Incumplimientos de los acuerdos mutuos.
- Irresponsabilidad, negación y minimización de sus actos violentos. (mala fe)
- Culpando el otro por ser violento.
- Encarcelamiento, es decir impedimentos de trabajar, de salir, de tener o visitar a amigos y familiares, de divertirse, de tener ocupaciones propias, salidas bajo su autorización, visitas imprevistas, llamadas telefónicas repetitivas, …
- Controles como el celular, los correos, el tiempo…
- Consumo de sustancias psicoactivas
- Manipulaciones afectivas (amenaza de suicidarse o de hacerse daño)
- Amenazas en decir o en hacer cosas que tendrían consecuencias graves.
- Culpas por gastos o ingresos insuficientes para el hogar.
- Etc…
Qué hacer y cómo actuar para salir de este infierno
Un paso importante por cruzar es de salir del aislamiento. Para proteger a si mismo y a sus niños comentar la realidad que uno esta viviendo a familiares, amigos, compañeros de confianza que podrían escuchar sus sufrimientos sin juicios y con empatía. Esas personas podrían aclararle el panorama de la situación en la cual uno está metido dándole consejos objetivos para actuar adecuadamente para hacer valer sus derechos. Usted se podría acercar a profesionales, instituciones, centros especializados, donde se le ofrecería asistencia administrativa, psicológica, jurídica. En caso que usted se sintiera en peligro físico, pedir un alojamiento que sea por un centro de ayuda a las victimas o por un familiar o un amigo. Usted puede también pedir ayuda a la policía. En caso de daños físicos ir a urgencias hospitalarias para que un médico pueda constatar y dar fe en un documento de lo ocurrido.
A tomar en cuenta.
La etapa que sigue, desafortunadamente puede hacer parte del proceso para que usted encuentre la seguridad y la tranquilidad que uno necesita en su vida. Sin cambios concretos para su seguridad y la de su familia, el paso de la denuncia se revela necesario. Con el fin de actuar organizado y eficientemente, las pruebas concretas de violencia de su cónyuge como fotos, videos, reporte médico, audios, apoyarán su queja.
Para los que están involucrados en estas violencias, les aconsejo de atreverse a llamarme o escribirme por WhatsApp al +573208879590 para hablar de los problemas de tu salud mental y emocional.
Colombia Código Penal Artículo 229. Violencia intrafamiliar
El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
Lea más: https://leyes.co/codigo_penal/229.htm
La violencia familiar (padres hacia niños)
La violencia familiar de padres hacia los niños, tiene unas diferencias y semejanzas al proceso de la violencia entre cónyuges. Desarrollaré próximamente este tema muy importante en otra publicación en mi blog.